Se llama edentulismo a la pérdida de uno o más dientes por enfermedad o accidente.
Ahora, ¿Qué me puede pasar al perder un solo diente, o tener pérdida parcial?
Hay varias problemas, vamos a agruparlos:
Al comer,
- El alimento se introducirá donde debería estar un diente ocasionando dolor en las encías y dificultad al morder.
- Al tener cada diente una función la ausencia de uno o varios sobrecargaran de trabajo al resto.
- Al no triturarse correctamente los alimentos estos pasan al estómago donde costará más trabajo digerirlos provocando a su vez malestares y hasta enfermedades.
Anatomía,
- Si un diente falta su contraparte de arriba o de abajo se moverá buscando hacer contacto con él, al haber un hueco el diente se irá saliendo, a la larga se perdería un diente sano.
- Los dientes de al lado se moverán buscando hacer contacto con el diente que está ausente desajustándose también con sus dientes contrapartes. Esto provoca dos problemas, que los dientes y sus contrapartes se desgaste por chocar en exceso y que se acumule alimento en ese ahora nuevo espacio que dejan los dientes al separarse.
- Los dientes al irse desplazando van modificando la forma de masticar, que puede ocasionar problemas musculares, de craneo, oido y cuello.
- Problemas al hablar ya que el aire sale por el hueco que dejó el diente escuchándose como un silbido.
- La raíz de los dientes que se desplazan van perdiendo profundidad en el hueso, esto junto con la enfermedad de encías pueden ocasionar la futura perdida de dientes.
- Se va desapareciendo el hueso de soporte donde alguna vez estuvo soportado el diente.
Estética,
- El tener una sonrisa sana es una sonrisa agradable, las personas que han perdido un diente consideran que no tienen la seguridad para poder hablar, sonreír, ni realizar sus actividades cotidianas.
- Los dientes y el hueso de soporte «estiran» los tejidos y piel de la cara, la ausencia de dientes hace que la cara y la piel presente un aspecto de envejecimiento.
SOLUCIÓN
La pérdida de un diente se debe sustituir por una prótesis, destacándose los implantes dentales como la mejor opción. Un implante es lo más cercano que se está actualmente a un diente natural tanto en funcionalidad y apariencia como rentabilidad a largo plazo.
Entre más tiempo pase de la pérdida del diente la atención se vuelve más complicada, los tratamientos aumentan su complejidad, su costo y el tiempo de rehabilitación.
En en Dental Bueno somos especialistas en implantes y podemos ayudarlo a decidir sobre cualquier tratamiento en el que esté interesado.
Cuida tu salud dental, y otórgale una sonrisa a tu día.